Argentina derrotó a México y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

(Preolímpico de Básquet – 12-sep-2015) – Argentina jugó un partidazo, superó a México con absoluta justicia por 78 a 70 y se metió en los Juegos Olímpicos. El equipo de Hernández tuvo un primer tiempo con algunas lagunas, pero reaccionó en el complemento y tuvo carácter y ambición para sobreponerse al local con más 19 mil personas en contra.

Argentina derrotó a México y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016Argentina arrancó lúcida en ataque con Campazzo como eje y Delía como buena fuente de descarga, pero sin poder controlar a dos de los grandes argumentos del rival en el partido previo: Cruz (10 tantos en el primer tiempo) y Gutiérrez (11). En cambio, sí logró controlar a Ayón (4). El tema es que el local, de igual manera, secó a Scola (6). Y ese laberinto táctico, el equipo de Hernández se encontró forzado a recurrir a su tiro externo, con muy pobre efectividad (3-13). Fue la única diferencia entre ambos en el PT. Porque los de Valdeolmillos lanzaron casi en un 50% (6-13). Así y todo, la desventaja al entretiempo fue de apenas cinco (35 a 40). Lo cual no dejaba de ser una buena noticia de cara al complemento.

Tras el descanso, Argentina bancó y bancó el peso de los mexicanos, cada vez con más confianza y convicción. No se achicó y apostó por la paciencia como arma principal. En silencio, cortó los circuitos del rival y en un momento tomó la ventaja (62 a 60), con triples de Safar y Laprovittola, más excelentes pasajes de Delía. A cada opción local, el equipo de Hernández respondía duplicando la apuesta. La quinta de Gutiérrez marcó un quiebre psicológico para el trámite. Y allí la Selección olió sangre, intensificó su defensa y no cedió más el dominio, exprimiendo la desesperación de México, presionado por la gente y por la incomodidad de la instancia. Argentina le puso la frutilla a un torneo magnífico. Ahora tiene que ir por el título, ante la sorprendente Venezuela.