En medio de protestas, Vidal se comprometió a sostener las paritarias municipales

El gobierno de María Eugenia Vidal reunió hoy a los gremios municipales para intentar contener las protestas anunciadas con motivo del malestar que causó el decreto firmado por la Gobernadora que elimina la ley aprobada en la Legislatura y que les daba paritarias al sector.

En medio de protestas, Vidal se comprometió a sostener las paritarias municipalesEl Ejecutivo y los intendentes avanzaron en la conformación de una Comisión de Empleo Municipal, tras el decreto de Vidal que suspendió las paritarias municipales por 180 días.

Tras la reunión, ambas partes manifestaron optimismo. Según explicó a LPO Rubén ‘Cholo’ García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales, el Ejecutivo planteó que la ley de paritaria municipal no queda suspendida por el decreto de Vidal.

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell
El subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell

Según dijo García, el espíritu de la ley se mantendrá intacto, aunque se modificará el tercer artículo que obligaba a los intendentes a armar convenios colectivos de inmediato. Según se consensuó, habida cuenta que existen muchos intendentes nuevos, se les dará más tiempo a los alcaldes para elaborar los convenios.

De todos modos, los acuerdos de hoy no significan la marcha atrás del decreto firmado por Vidal. Ese decreto será incluido en la redacción final del presupuesto 2016, aunque se le hará una modificación al artículo 5 que establecía la suspensión de la nueva ley, quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley N° 11.757, una ley considerada inconstitucional por la Justicia.

Por parte del Ejecutivo participaron de la reunión el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el subsecretario de Gobierno, Alex Campbell. También estuvieron los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel), Gustavo Menéndez (Merlo), Eduardo Bucca (Bolivar) y Martiniano Molina (Quilmes).