24 Norte
Publicado el: Sab, Mar 21, 2015

Marcos Hilding Ohlsson “Los problemas a resolver en San Isidro son de estilo de gobierno”

(Entrevista Exclusiva – 21-mar-2015) – El actual concejal y precandidato a intendente por Convocación por San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson, dialogó en exclusiva con 24 Norte. Criticó duramente al possismo y afirmó que es necesario cambiar el estilo de gobierno de San Isidro. También aseguró que los principales problemas del distrito son la inseguridad, el tránsito y los barrios de emergencia.
Marcos Hilding Ohlsson 24 Norte– ¿Contra quién van a competir en las PASO?
– Todavía no está definido. Es un escenario político muy cambiante. El fin de semana pasado hubieron cambios fuertes en lo que es el no peronismo; en el radicalismo, PRO y Coalición Cívica. Creo que van a haber cambios del otro lado también. Es un escenario complejo. Nosotros veníamos hablando muy bien con la gente de la Coalición Cívica y el PRO para ir juntos. Ahora hay que ver cómo va a jugar Posse en ese espacio. Nosotros queremos ir a las PASO con muchas de las fuerzas que tenemos otra visión de los que es el gobierno nacional y municipal. No nos olvidemos que los Posse fueron con los Kirchner en el 2007.

– ¿Cómo viste la Convención Radical y el acuerdo con el PRO?
– En algún sentido es lógico. Las PASO es una buena herramienta para que se busquen espacios para competir. Argentina necesita que todos los sectores que tienen una visión distinta del gobierno traten de buscar formas de ir juntos. Creo que va a fortalecer mucho la figura tanto de Macri como de Carrió y del radicalismo porque parece que empiezan a converger y me parece muy positivo eso. A nivel local capaz nos afecta negativamente porque en San Isidro meter en el mismo espacio a todos los que quieren renovar la política con un gobierno que está hace 32 años, no es bueno. Posse tiene más del barón del conurbano que de nueva fuerza republicana. Igual todavía falta bastante, no está todo definido y hay que ver como se terminan acordando, si se compite a nivel nacional, a nivel de la Provincia de Buenos Aires, a nivel local. Entonces nosotros seguimos hablando con muchas de las fuerzas y estamos estudiando cómo podemos ir juntos.

– ¿Cuáles son los problemas principales de San Isidro a resolver?
Los problemas a resolver son de estilo de gobierno. Hoy tenemos una familia que nos gobierna hace 32 años que creen que pueden usar el estado para quedarse en el poder. Se está gastando una fortuna en publicidad y propaganda. En estos días jugaban River y Boca y en el zócalo del partido estaba la cara de Posse. A los vecinos que le están aumentando 46% los impuestos, gastan la plata para hacer publicidad. Todavía falta mejorar la herramienta de participación ciudadana y presupuesto participativo. No hay audiencias públicas, no hay consulta popular, no hay defensor del pueblo. Faltan un montón de datos de transparencia, falta innovar en un montón de sectores, en estilo de gobierno, tareas nuevas, imitar ciudades exitosas del mundo. Creo que faltan un montón de cosas en estilo de gobierno y todo esto lleva a que la principal demanda de la gente de San Isidro pasa por tres partes: Uno es seguridad. Claramente nosotros vemos que la seguridad tiene que ver con un sistema penitenciario nacional, con la justicia, con la policía bonaerense. Pero también tiene que ver con un barrio más iluminado, con manejo de información, con la relación entre el intendente y las comisarías, con usar nuevas tecnologías, con aprovechar foros de los vecinos. Nosotros creemos que hay un rol que debería ocupar el municipio. Este año San Isidro va a estar al 7,3% de presupuesto en seguridad. Nosotros creemos que debería ser mucho más alto. La segunda demanda que nos sorprende cómo está afectando es el estado del tránsito, el estado de las calles. Hay problemas de estacionamiento, hay problemas de infraestructura, coordinación de los semáforos. Realmente creemos que es un déficit muy grande que tiene el municipio. Y el tercer problema que vemos es que todavía tenemos 16 barrios de emergencia en San Isidro y creemos que hay que hacer políticas de urbanización, de abrir calles, de titulación, de empezar a pensar cómo podemos lograr mejorar la calidad de vida y la infraestructura para que en todo San Isidro la gente pueda transitar tranquila. Primero hay que abrir calles, urbanizar y después pensar en la titulación. Hay que dar la posibilidad que por lo menos pueda pasar la ambulancia, los bomberos, la policía. Eso va a levantar mucho la calidad de vida. No puede ser que en el año 2015 tenemos barrios sin cloacas, con zanjas a cielo abierto con un olor que es muy malo para los chicos.

– ¿El tema inundaciones tiene solución?
– Hay una parte de las inundaciones que tienen que ver con obras de infraestructura muy grandes y costosas que a veces no se ven y ese es el gran desafío. Invertir en algo que capaz no se ve en el corto plazo es complicado porque vos invertís en algo que si te va bien la gente capaz no lo reconoce. Tiene que ser una decisión política de articular con el gobierno provincial y nacional. Incluso en algunos casos se tienen que conseguir préstamos para hacer las obras que hacen falta. Acá en San Isidro vemos que todavía faltan obras importantes. Falta terminar el aliviador Pavón, que eso ayudaría mucho lo que es la cuenca que baja desde Villa Adelina hasta La Horqueta que genera inundaciones. Otro lugar que se inunda es la bajada por la Avenida Fleming. Se han hecho algunos reservorios que todavía no han tenido el impacto que se esperaba. La zona más afectada es La Cava, que tiene que ver con pensar una urbanización. No es solamente mirar las inundaciones, sino mirar el barrio entero y pensar soluciones de fondo.

– Ustedes son un espacio de gente muy joven. ¿Eso tiene ventajas o desventajas?
– Tenemos en general mucha gente joven. También tenemos mucho respaldo de gente con experiencia. En nuestro equipo está el ex rector de la Universidad de San Andrés, Francisco Von Wuthenau. Tenemos un montón de académicos y gente a las cuales nosotros consultamos. Pero también tenemos la mirada de gente joven, muy moderna, de aprovechar las nuevas tecnologías. También de pensar que nosotros no aceptamos los estilos de gobierno que está en el poder, se cree dueño del poder. Hoy más del 50% de nuestros afiliados tienen menos de 30 años. Podemos llegar a gente joven que está un poco cansado de la política tradicional. Vemos es que San Isidro es el distrito con el presupuesto más alto, con mayores capacidades en cuanto a la vida social, cultural, a la riqueza que tiene. No nos conformamos con estar un poquito mejor que otro distrito. Queremos que San Isidro sea una ciudad modelo para Argentina, para Latinoamérica y ojala para el mundo. Tenemos una llegada muy buena, los jóvenes se entusiasman mucho, nosotros usamos mucho las redes sociales y eso facilita y acerca mucha gente que quiere participar de una forma honesta, transparente.

– Muchos proyectos de Convocación están ligados de alguna manera a las nuevas tecnologías, ¿esto a que se debe?
– Hay un cambio de paradigma a nivel mundial. Hoy un gobierno no puede tener excusa para no usar las nuevas tecnologías. Es ambientalmente más amigable, es más transparente y más económico. Es ridículo que la gente tenga que ir a hacer trámites burocráticos, se pierde tiempo, es complicado estacionar. Te complica un montón de cosas que vos lo podrías solucionar si tuvieras todo online, si se tiene sistemas fáciles en donde un vecino hace un reclamo, pone Internet y puede seguir el reclamo en qué estado está. Vemos que se puede agilizar cómo funciona la municipalidad si se usan las nuevas tecnologías. Internet ha cambiado nuestro mundo. Hoy vas a una estación de tren y todo el mundo está mirando el celular, ya no está más leyendo el diario. Uno podría hacer sus trámites en ese momento, o desde su casa. Nosotros creemos en la participación de la gente, que pueda participar en decisiones grandes y pequeñas. Hoy en todo el distrito la gente usa Facebook, ¿por qué no podemos usar ciertos temas importantes, que la gente pueda votar, si se identifica quién es, de manera online? Eso te generaría que el ciudadano sepa en que se gasta cada centavo que pagan, que la gente pueda ver realmente que es eficiente y lo que tiene de bueno Internet es que vos podés tener muchos indicadores. Podés saber cuánta gente te contactó, qué se hizo, y automáticamente saber qué área está funcionando bien o mal.

– La causa por grooming de la cual fueron desvinculados, ¿a qué se la atribuís y qué medidas tomaron? (Ver nota relacionada)
– La verdad es que no sabemos quien fue. Siempre estuvimos confiados en que acá la gente trabaja con mucha seriedad, son gente de confianza, son oficinas abiertas donde todo el mundo trabaja en equipo. Nosotros no habíamos sido irresponsables en nuestro manejo, habíamos sido muy responsables y acá incluso cada uno puede ver lo que está haciendo el otro así que no es que tuvimos que cambiar algo, lo único que tenemos que saber es que cuando empezamos a molestar a ciertos grupos de poder nos pueden pasar estas cosas. Que alguien haga una denuncia falsa o que nos vinculen con una denuncia falsa para ensuciarnos. Fue muy interesante que cuando salimos a la calle la mayoría de los vecinos nos decían “esto huele muy trucho, sabemos que no tienen nada que ver”.

– ¿Por qué debería votarte el votante de San Isidro?
– Somos el partido que mejores propuestas y equipos tenemos para gobernar San Isidro. Somos el partido que más proyectos ha presentado en el Concejo Deliberante, tenemos buenas propuestas hechas en todas las áreas. Yo soy el concejal que más caminó San Isidro. Hace siete años que me dedico a caminar el distrito. Mi conocimiento se basa en hablar cara a cara con cada uno de los vecinos. También me deberían votar porque tengo una formación académica muy importante, estudié un Masters afuera. Me dedico mucho a viajar, a ver otras ciudades en el mundo, a imitar lo que podría llegar a ser San Isidro. Somos el partido que tiene mayor cantidad de voluntarios y gente que participa. La última elección dimos el batacazo, fuimos el único partido vecinal en toda la Provincia de Buenos Aires que metió concejales y cada vez estamos creciendo con más apoyo. Somos la principal alternativa al possismo. Toda la gente que cree que San Isidro es un lindo lugar, pero podría estar mucho mejor nos debería votar. Pero más que votar nosotros queremos que se sume a participar, la respuesta para mejorar San Isidro no depende de un grupo de personas, depende de una participación activa de los vecinos.

 

 

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados.

ralph lauren pas cher ralph lauren outlet italia, ralph lauren cheap uk, ralph lauren cheap, ralph lauren sale australia, cheap ralph lauren australia, cheap ralph lauren/a>, michael kors outlet uk, michael kors outlet online, michael kors bags outlet, michael kors outlet sale, michael kors bags uk, ralph lauren online outlet, louis vuitton outlet uk