Resultados y posiciones finales de la segunda etapa del URBA Top 12, con Newman como el mejor de todos

Con todo lo atinente a los playoffs del Top 12 ya definido, la última jornada del torneo de la URBA tuvo resultados llamativos, desarrollos inesperados y la confirmación de que hubo un mejor equipo que el resto al cabo de toda la etapa clasificatoria: Newman. No sin algo de inquietud en uno de esos panoramas imprevistos de partido, el Cardenal se impuso a un lucido Regatas Bella Vista en Benavídez por 37 a 21 y terminó con los mejores números de la primera y la segunda ruedas.

El club bordó, que va en busca de su primera conquista en el rugby, colectó 67 puntos y +332 en diferencia de tantos a lo largo de las 16 fechas (11 del tramo inicial y 5 del segundo). El único que se le pareció en las cifras, y en rendimiento, es San Isidro Club, que sumó 64 unidades y +263. Los otros dos semifinalistas están algo rezagados en las estadísticas, con 56 y +186 Hindú, y 54 y +104 CUBA. Pero muy arriba del resto, ciertamente.

El propio SIC fue uno de los que llamaron la atención este sábado. En su caso, llamar la atención implica algo no positivo, porque el zanjero viene siendo uno de los dos equipos más calificados desde hace algunos años. Le costó mucho doblegar en Boulogne a un modesto Los Tilos, que lo exigió hasta un cortísimo 13-11.

El restante enfrentamiento del grupo A bajó el telón de las participaciones de CASI y el regresado Buenos Aires Cricket & Rugby, con un esforzado triunfo académico por 40 a 27 como visitante. Una sonrisa final en un mal campeonato para las cebras, que estuvieron otra vez lejos de los playoffs; un cierre de certamen más positivo que aquel comienzo de goleadas en contra para Biei, con algunos signos alentadores a mediano plazo, más allá del último puesto definitivo general.

En la zona B, Hindú protagonizó otra de las rarezas del día. En Don Torcuato, cayó, y pesadamente, frente a Pucará, por 46 a 28, un marcador difícil de prever en una circunstancia más normal. El irregular Alumni concluyó con un entretenido 47 a 29 como local sobre San Luis. Y Newman, menos consistente esta vez, se dio el gusto de cosechar ese invisible título de “puntero del período de clasificación del Top 12″, en aquel interesante choque con Regatas.

Sabido es que los playoffs serán otra historia. Dos semifinales a partido único. Una tarde de inspiración, una de desconcentración, son decisivas. El todo o nada verá cara a cara a Newman y CUBA el sábado 4 de diciembre, y a SIC e Hindú el domingo 5. Ya no se tratará de sumar puntos en una tabla, sino solamente en el tanteador. Y cuando eso pasa, las virtudes requeridas para ganar no son necesariamente las mismas que cuando hay nuevas chances más adelante.

5ª jornada 2ª etapa
Zona A
SIC 13 vs. Los Tilos 11
Belgrano 40 vs. CUBA 19
Buenos Aires 27 vs. CASI 40

Zona B
Alumni 47 vs. San Luis 29
Newman 37 vs. Regatas 21
Hindú 26 vs. Pucará 48

Posiciones
Zona A

1º SIC, con 64 puntos
4º CUBA, con 54
5º Belgrano, con 52
8º CASI, con 29
9º Los Tilos, con 20
12º Buenos Aires, con 11

Zona B
1º Newman, con 67
2º Hindú, con 56
3º Alumni, con 36
4º Pucará, con 32
5º Regatas, con 20
6º San Luis, con 16

Semifinales
Sábado 4/12
Newman vs. CUBA

Domingo 5/12
SIC vs. Hindú